
Escalador Cuando hablamos de escalar, muchas veces no tenemos del todo claro lo que esto comprende, sus variantes, sus técnicas, el material imprescindible.
Por definición, la escalada es el ascenso que requiere utilizar los brazos y manos, además de las piernas y los pies. Tendríamos que añadir también, que la escalada a alturas considerables, y con el objeto de proteger nuestra integridad, utiliza equipo de protección. Clasificación de la escalada, según su tipología: Escalada en roca, escalada en hielo, escalada mixta (roca y hielo), y rocódromos. La práctica de cualquiera de estas especialidades de escalada, requiere un equipamiento, unas técnicas y una metodología particular, podemos hacer aquí una excepción, la escalada en roca y el rocódromo, estas dos utilizan técnicas básicas muy similares, por lo que podemos asimilar el aprendizaje de la escalada en roca, de una forma más segura en un rocódromo. La escalada en roca, o clásica, consiste en subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando seguros, fijaciones, sin existir ninguna sujeción previa.
La escalada deportiva, utiliza anclajes fijos en la pared previamente y mediante sistemas de fijación químicos o expansivos – resinas epoxi-, que colocados de forma adecuada, sirven para conseguir una escalada más segura, lo cual va nos va a permitir concentrarnos en la nuestra técnica con mayor tranquilidad.
Escalada Larga o Big Wall, suele tener una duración de varios días, este tipo de escaladas suelen utilizar técnicas artificiales para su consecución. Señalar también, que la escalada larga, como su propio nombre indica, suele durar varios días, lo que implica que tengamos que cargar con avituallamiento y refugio para pasar las noches.
La escalada artificial, esta modalidad emplea toda clase de material, desde pitones a fisureros, para lograr subir y no solamente como protección, es decir, el material puede usarse también para progresar.
Escalada libre, variante de la escalada deportiva, los agarres que utilizamos son exclusivamente naturales, usando los seguros y cuerda solamente como protección.
La escalada natural, se efectúa sin cuerdas ni seguros, sin ningún tipo de protección que pueda salvarnos si cometemos un error, y caemos. También se conoce como escalada integral.
El Rocódromo, es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada en la ciudad, sin tener que desplazarnos a la montaña para entrenar. En Europa, la norma que regula la construcción de rocódromos es la UNE EN 12572, y aunque no es de obligado cumplimiento, sirve para asegurar la seguridad de los usuarios de estas instalaciones.