La resistencia física podría ser el único determinante del rendimiento de un escalador. Así lo indica un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Granada, cuyo objetivo es ayudar a los escaladores en el diseño de programas de entrenamiento.
Hasta ahora, se creía que los mejores indicadores del rendimiento en la escalada eran el bajo porcentaje de grasa corporal y la fuerza de prensión manual.
Este estudio, realizado con 16 escaladores de alto nivel, desmiente esas teorías y asegura que el tiempo hasta la extenuación es el principal factor indicativo.
“Estos hallazgos podrían ayudar a entrenadores y deportistas en el diseño de programas de entrenamiento de escalada deportiva”, explica Vanesa España Romero, autora principal del trabajo. El objetivo final sería “mantener a España en los primeros puestos que está consiguiendo a nivel mundial en esta modalidad deportiva”.El estudio, publicado en el European Journal of Applied Physiology, analiza los parámetros fisiológicos que determinan el rendimiento de escaladores del más alto nivel. Los participantes, ocho mujeres con un nivel medio de 7a y ocho hombres con un nivel medio de 8a.
Los investigadores evaluaron en un rocódromo diversas características de los escaladores: peso, altura, índice de masa corporal, % de grasa corporal, densidad mineral ósea, longitud de brazos, manos y dedos, contenido mineral óseo del antebrazo, flexibilidad, fuerza, capacidad aeróbica,…
Los resultados apuntan a que no hay diferencias significativas entre los distintos niveles de experiencia en ninguna de las pruebas realizadas, salvo en el tiempo de escalada hasta la extenuación y en la densidad mineral ósea.
El aumento de deportistas que practican la escalada deportiva, así como la proliferación de rocódromos y competiciones han contribuido a su popularización en los últimos años, pero la literatura científica es todavía escasa.
Según los expertos, la característica fundamental de la escalada deportiva es su “dimensión vertical” por la organización postural a la que obliga y la carga que ejerce el efecto de la gravedad en los desplazamientos

No hay comentarios:
Publicar un comentario