jueves, 25 de noviembre de 2010

El psicobloc, o la escalada sobre el agua

Esta disciplina, en realidad heredera del bulder, consiste en un tipo de escalada sin cuerda sobre el agua, a una altura variable, dependiendo del colchón disponible en caso de caída.

Los bloques  o Boulder utilizados, pueden llegar a los 30 ó 40 metros de altitud, en función de si la escalada la efectuamos sobre el mar  en un acantilado de envergadura, sobre un embalse, en un lago… la premisa es el agua como fondo o malla de sujeción.
El psicobloc, tiene su origen en Inglaterra, allá por los años 80, ampliando considerablemente su práctica en la pasada década, las especiales características para su desarrollo hacen que actualmente se concentre en ciertas zonas de Inglaterra, Cerdeña y Sicilia en Italia, Córcega y Marsella en Francia, y  áreas de la isla de Mallorca en España.
Entre los meses de mayo y octubre, Cerdeña, maravillosa isla Italiana del Mediterráneo, celebra  a lo largo de su costa coral, desde Alghero hasta el noroeste,  un recorrido no oficial, de escaladas Boulder, decenas de iniciados en esta variante de la escalada deportiva recorren, saliendo de la ciudad de Alghero, su línea de costa buscando una de las muchas grutas con pared vertical que existen en esa gran extensión costera. También en la cara sur de la isla, en la zona montañosa del Iglesiente, allá donde esta formación rocosa toca el mar, se dibujan un sinfín de paredes de dificultad  media-alta que son utilizadas por los más expertos psicoblocs, desde hace unos 3 años, los pequeños islotes de San Prieto, Asinara, Tavavola, y el cercano archipiélago de la Magdalena con Caprera,  se conforman como los nuevos descubrimientos para la práctica de la escalada deportiva sobre el agua.
En España, la isla de Mallorca y en menor medida la de la Cabrera, se configuran como los sitios más idóneos y utilizados por los practicantes del psicobloc. Mallorca fue uno de los primeros sitios, a nivel mundial, en dar cabida a esta disciplina deportiva, la influencia de visitantes Británicos tuvo sin duda su papel, pero también una orografía a pié de mar muy favorable, con paredes rocosas de poca altura y dificultad relativa, además, las condiciones marítimas, oleaje, temperatura del agua, corrientes, hacen que los riesgos disminuyan considerablemente con respecto a otros sitios. En Inglaterra, en la costa del condado de Devon, zona original en el nacimiento y práctica del psicobloc, el estado de la mar es siempre motivo de alerta y preocupación para los Boulder, la resaca es intensa, y la peligrosidad añadida de unos vientos que suelen soplar con fuerza, disuade a muchos no iniciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario